Sobre mí

Claudia Reyes Segovia (Granada, 1994)

Mi formación temprana la realizo en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de mi ciudad. En 2012 me traslado a San Sebastián sin aún saber qué supondrían los siguientes 4 años en Musikene: muchísima música de cámara, descubrimientos musicales y personales, y un sinfín de personas que aún siguen siendo importantísimas a día de hoy. Tras Musikene, la vida me lleva a Helsinki. La Academia Sibelius me permitió seguir tocando mucha música de cámara y me proporcionó mis primeras experiencias con el mundo profesional orquestal, de lo cual estoy tremendamente agradecida. Asimismo, vivir en un país tan diferente culturalmente y conocer a personas de tan distintos lugares supuso en mi un paso importante en mi madurez personal. Entonces se despertaron intereses como el de la investigación o la interpretación histórica, que me llevaron a formarme en el Máster de Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia y comenzar proyectos personales alrededor de estos dos nuevos caminos.

Durante todos estos años de formación y crecimiento he participado en distintos concurso, siendo premiada en varios de ellos,: 2018, Concurso Beca Yamaha en Finlandia; 2015, Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España; 2013, Reicha International Competition organizado por el Festival ISA2013 de Viena; 2011, Concurso Europeo de Clarinete y 2009, II Concurso Nacional de Clarinete ADEC

Asimismo, he tenido el enorme placer de trabajar con formaciones como  la Helsinki Philarmonic Orchestra (HKO), Turku Philarmonic Orchestra, Orquesta de la Radio Finesa (Finnish Radio Orchestra RSO), Vaasa City Orchestra, Musikene Sinfonieta, Orquesta Sinfónica de Musikene, Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), Orquesta Ciudad de Granada (OCG), Orquesta Filarmonía de Granada, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR), entre otras. He trabajado con directores como Vladimir Jurowsky, Christoph Eschenbach, Jukka Pekka Saraste, Susanna Mälkki o Tomas Djupsjöbacka, entre otros.

La música de cámara desde muy temprano ha procurado que fuera el eje central de mis actividades, ya que encuentro en ella lo más esencial del hecho musical. Con diferentes compañeros muy estimados he creado diferentes grupos:  Stretto Trio (clarinete, cello y piano) y Haizea Ensemble (quinteto de viento). En la actualidad, formo Aión Dúo con el pianista valenciano Pau Fernández. De igual manera y junto a Pau, en 2019 ponemos en marcha el Festival Ágora, el cual gestionamos desde nuestra asociación Tarab Hispánica  y con el que pretendemos crear un espacio de reunión de jóvenes artistas y experimentación con el público a través de la música de cámara.

Personalmente considero que como intérprete de nuestro tiempo tenemos el deber de estar en contacto con la música que se está creando. Esta cuestión es tiene una profunda importancia para mí como clarinetista. Así pues he podido comisionar, trabajar y estrenar, principalmente a través de Aión Dúo, obras de Eduardo SoutulloVoro García, Claudia Cañamero, Peter Eötvos,  José Manuel López López y David Moliner

Las diferentes formaciones a las que he pertenecido me han llevado a conocer importantes salas como: Auditorio Manuel de Falla de Granada, Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Sala Turina de Sevilla, Reial Cercle Artistic de Barcelona, Sala de la Fundación Eutherpe en León, entre otras y participado en festivales como Festival EnsemsEncuentro de Santander o Rafelfestival. Asimismo, a ser parte también de la Schleswig Holstein Musik Festival Orchestra de Alemania, academista de la Finnish Chamber Orchestra y de la Ópera Nacional de Finlandia. Por último, en los últimos años he participado como clarinetista en festivales como el Encuentro de Música de Santander o el Festival Ensems (Valencia).

A parte de toda esta información profesional, mis intereses a parte de la música son variados: me encanta cocinar y probar nuevos sabores de lugares lejanos, hacer manualidades y pintar acuarelas (como puedo) me ayuda a liberar tensiones, me encanta la historia antigua y todo lo que tenga que ver con la arqueología y como persona que me he criado al lado de una espectacular sierra necesito pasear por las montañas y el campo para recargarme.

© Claudia Reyes Segovia | Todos los derechos reservados |